
PROCESO DE PRODUCCION DE PALITOS DE HELADO
Generación de la calidad de los productos
:: extracción
:: descortezado
:: corte
:: desenrollado
:: troquelado
:: secado
:: pulido
:: selección electrónica
:: empaque y producto terminado
Desde el momento de la extracción en el bosque, son rechazados los árboles que muestren ataque de hongos o de insectos o crecimiento anormal tal como fibra revirada. De la misma forma, al recibo de la madera en planta se rechaza cualquier tronco que muestre indicios de ataque de insectos u hongos.
Durante el proceso de desenrollado el espesor y la textura de la chapa son continuamente monitoreados.
Posteriormente se efectúa el proceso de troquelado, el cual es continuamente monitoreado por operarios e inspectores de calidad para garantizar la forma y dimensiones correctas del producto.
A continuación, se efectúa el proceso de secado, el cual se lleva a cabo a una temperatura justa de acuerdo a temperatura y humedad ambiente quedando los palitos con una humedad final que varía entre el 8% y el 12% y libres de bacterias y hongos. A la salida del secador el inspector de calidad revisa los productos de forma aleatoria.
Posteriormente los palitos son pulidos y encerados. En el caso de los palitos para helados, el encerado es indispensable para el manejo adecuado del producto en las máquinas automáticas de helados. |
|

En el caso de los productos que requieren exactitud dimensional en el rango de décimas de milímetro porque son utilizados en maquinaria automática en las fábricas de helados, cada uno de los palitos es inspeccionado y empacado por máquinas de selección electrónica.
Un inspector de calidad revisa continuamente la producción de las máquinas de selección asegurando que se mantengan dentro de las tolerancias estipuladas. Si encuentra desviaciones, la máquina es parada y ajustada y el material sospechoso es reseleccionado o descartado.
Todos los operarios de la zona de selección y empaque de palitos y para helados y deben utilizar protectores auditivos, cofias, tapabocas y guantes de látex. Además deben lavar sus manos con jabón o crema bactericida, antes de entrar a la sección.
Los productos empacados se inspeccionan aleatoriamente. Son enviados a la bodega si pasan la inspección.
Las cajas son cuidadosamente pegadas y selladas con cinta de seguridad para prevenir variaciones en humedad o que penetre polvo o cualquier otro tipo de contaminación.
En cada una de las secciones, las cajas son marcadas con un código de identificación que permite determinar la fecha de fabricación, máquina y código del operador, tipo de producto y contenido por caja.
Las cajas son almacenadas en un lugar seco, a temperatura fresca, para prevenir el crecimiento de microorganismos.

|